jueves, 14 de octubre de 2010

PROTOTIPO


PROTOTIPO Y DESARROLLO

Definición: Prototipos es un proceso en el que un grupo de trabajo modelo o prototipo se desarrolla con el fin de probar los diversos aspectos de diseño como las características, las ideas, la viabilidad, funcionalidad, rendimiento y producción.




PROCESOS QUE SE DESARROLLAN


El Desarrollo Orientado a Prototipos:


Fases:
Investigación preliminar: Las metas principales de esta fase son: determinar el problema e identificar una idea general de la solución.


Definición de los requerimientos del sistema. El objetivo de esta etapa es registrar todos los requerimientos y deseos que los usuarios tienen en relación al proyecto bajo desarrollo. Esta etapa es muy importante en ésta se determinan los requisitos.


Diseño técnico. Durante la construcción del prototipo, el desarrollador ha obviado el diseño detallado. El sistema debe ser entonces rediseñado y documentado según los estándares de la organización y para ayudar a las mantenciones futuras.


Programación y prueba. Es donde los cambios identificados en el diseño técnico son implementados y probados para asegurar la corrección y completitud de los mismos con respecto a los requerimientos.


Operación y mantención. La instalación del sistema en ambiente de explotación, en este caso, resulta de menor complejidad, ya que se supone que los usuarios han trabajado con el sistema al hacer las pruebas de prototipos.


La fase más importante corresponde a la definición de requerimientos, la cual correspondería a un proceso que busca aproximar las visiones del usuario y del desarrollador mediante sucesivas iteraciones.
*Análisis grueso y especificación. El propósito de esta subfase es desarrollar un diseño básico para el prototipo inicial.


*Diseño y construcción. El objetivo de esta subfase es obtener un prototipo inicial. El desarrollador debe concentrarse en construir un sistema con la máxima funcionalidad, poniendo énfasis en la interface del usuario.


*Evaluación. Esta etapa tiene dos propósitos: extraer a los usuarios la especificación de los requerimientos adicionales del sistema y verificar que el prototipo desarrollado lo haya sido en concordancia con la definición de requerimientos del sistema.
*Modificación. Esto ocurre cuando la definición de requerimientos del sistema es alterada en la sub-fase de evaluación. El desarrollador entonces debe modificar el prototipo de acuerdo a los comentarios hechos por los usuarios.


*Término. Una vez que se ha desarrollado un prototipo estable y completo, es necesario ponerse de acuerdo en relación a aspectos de calidad y de representación del sistema.





TECNOLOGIAS
Métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos


El empleo de herramientas adecuadas es un factor muy importante para el éxito del prototipo, y son:


Hay tres clases genéricas de métodos y herramientas para el desarrollo de prototipos. Estas son:


Tecnicas cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la creación rápida de prototipos.


Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales, entre otros.


Generadores de informes, pantallas.


PARADIGMA DE TÉCNICAS DE CUARTA GENERACION


El termino de técnicas de cuarta generación (T4G) abarca un amplio espectro de herramientas de software ha especificar algunas características de alto nivel. Luego la herramienta genera automáticamente el código fuente basándose en la especificación del técnico. Existe cierto debate sobre cuanto ha de elevarse el nivel en el que se especifique el software para una maquina.


El paradigma de T4G para la ingeniería de software se orienta hacia la habilidad de especificar software a un nivel que sea más próximo al lenguaje natural o a una notación que proporcione funciones significativas.

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